14 de Junio  |  Buscar  
 

NUESTRA HISTORIA

Reseña

El 16 de julio de 1973 el Profr. Rubén Cavazos Cardoso, Presidente Municipal en ese entonces, reunió a un grupo de padres de familia  con la finalidad de integrar un Patronato Pro- Escuela Preparatoria de Allende, N.L. la iniciativa fue aprobada y se formó el Patronato quedando  integrado de la siguiente manera:

 

Presidente Honorario

Sr. Profr. Rubén Cavazos Cardoso

Presidente municipal

Presidente

Sr. Ramiro Cavazos Valdez

Secretario

Sr. Rolando Leal Salazar

Tesorero

Sr. Juventino Alanís Salazar

Coordinador de la preparatoria

Lic. Hermilo Salazar Suárez

 

Vocales

 

Sr. David Cardoso Tamez

Sr. Celestino Cavazos C.

Sr. Luis Lauro González Tamez

Sr. Gilberto Chapa Martínez

Sr. Rubén Tamez

Sr. Héctor Garza

Sr. Félix Cavazos Flores

Sr. Silverio Cavazos R.

Profra. Lucinda Tamez C.

Profra. Nohemí Cardoso

Sr. Raymundo Rodríguez

Sr. Librado R. Cavazos

Sr. Octavio Villalón R.

 

En la sesión del día 20 de agosto de 1973, el Presidente del Patronato, Sr. Ramiro Cavazos Valdés, informó de la entrevista que sostuvieron con el Dr. Lorenzo de Anda, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien apoyó el proyecto sobre la creación de la Preparatoria.

 Asimismo informó de la necesidad de darle vida Legal al Patronato, como institución promotora de cultura por lo que surgió Fomento Educativo y Cultural de Allende, A.C.  entre cuyos objetivos encontramos:

“Impulsar la educación media y superior, las manifestaciones artísticas así como auspiciar actividades deportivas”.

 Fue el Lic. Genaro Salinas Quiroga sucesor en la Rectoría del Dr. Lorenzo de Anda quien autorizó la apertura de la Escuela Preparatoria, mediante un convenio en el cual el Patronato se comprometió a sufragar por dos años los gastos docentes y administrativos, después de dicho tiempo la Universidad Autónoma de Nuevo León absorbería los gastos íntegros de la misma.

 La comunidad Allendense reconoce a este grupo de ciudadanos que gracias a su iniciativa y visión lograron que miles de jóvenes se prepararan para emprender nuevos retos.

La Escuela Preparatoria No. 13, abre sus puertas el 5 de septiembre de 1973. El Lic. Hermilo Salazar Suárez fue nombrado coordinador de la naciente Institución pronunciando un hermoso discurso en el cual decía “En esta mañana luminosa de septiembre asistimos con viva emoción, al nacimiento de una institución de cultura que dará lustre y prestigio a nuestro pueblo. Bajo excelentes augurios se inicia la Preparatoria de Allende.”

 El 14 de junio de 1993 se inició la construcción del edificio (Sede) ubicado en el Felicitos Rodríguez s/n Col. Parque Industrial, en un terreno de 5.8 hectáreas donado a la Universidad por el gobierno estatal, gracias a las gestiones del C. Lic. Jorge Salazar Salazar, alcalde de esa época y del C.P. Roberto Leal Salazar director de la escuela.

Un año después (1994) la escuela inicia sus actividades en las nuevas instalaciones, quedando en las anteriores instalaciones (Centro) la Biblioteca dando el servicio a la comunidad en general;  en 1997 se inicia ahí mismo el turno nocturno, así mismo en septiembre de 2000 se instala el Centro de Auto Aprendizaje del Idioma Inglés (CAADI) donde hasta la fecha se ofrecen Diplomados en el idioma inglés y en la actualidad el Diplomado Francés.

 En los años de servicio educativo la Preparatoria ha tenido los siguientes directores:

Lic. Hermilo Salazar Suarez (1974-1980) (+)

Lic. Leopoldo Bernal Sauceda (1980-1986)

Dr. Oscar Leal Perales (1986-1992) (+)

C.P. Roberto Leal Salazar (1992-1998)

l.Q.I. Virginia Nelly Cavazos Alanís (1998-2004) (+)

M.E.C. José Alfredo Flores Martínez (2004-2010) (+)

Dr. Omar Garza Marroquín (2010- 2016)

Dr. Jorge Alfonso Llanas Mendoza (2016 a la fecha)

 Cabe mencionar que todas las administraciones han contribuido a la calidad de los servicios que ofrece la preparatoria, siendo a la fecha la de más alto prestigio y reconocimiento en la entidad.

 Planta docente

La Escuela Preparatoria 13 perteneciente al Sistema de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una planta docente de 24 profesores (100 %) con grado de licenciatura, 10 (42 %) de ellos poseen el título de maestría;  9 (38 %) con título de doctorado;  4 (17%) y técnico; 1 (3%); todos ellos imparten materias afines a su competencia profesional. 

 De la planta docente, 8 (33%) son de tiempo completo o exclusivo,  1 (4%) de medio tiempo, 4 (17 %) de horas de base y 11 (46 %) de horas de contrato.

16 (67%) docentes cuentan con el PROFORDEMS, 15 (63%) están certificados con el  CERTIDEMS.

24 (100%) docentes cuentan con Diplomado Docente, 20 (83%) docentes tienen Diplomado Tutorías.

 Población escolar

Actualmente contamos con un total de 509 alumnos (296 M y 213 H) de los cuales 76 pertenecen al Bachillerato Bilingüe Progresivo en Inglés (45 M y 31 H); 83 alumnos pertenecen al Bachillerato Bilingüe Progresivo en Francés (51 M y 32 H), 92 pertenecen al Bachillerato como Administrador Contable (51 M y 41 H) y 258 alumnos pertenecen al Bachillerato General (149 M y 109 H). Los alumnos que ingresan a la preparatoria son en su mayoría adolescentes entre 14 y 19 años de edad que egresan de las escuelas secundarias públicas y privadas del municipio y municipios vecinos, quienes al concluir sus estudios de Bachillerato, la mayor parte de ellos continúan son sus estudios profesionales en las facultades de la UANL. Otros se integran al área laboral de manera exitosa.

 Oferta educativa

Bachillerato general desde septiembre de 1973, el bachillerato bilingüe progresivo en inglés desde agosto de 2007,  bachillerato bilingüe progresivo en francés a partir de agosto de 2014, y Bachillerato como Administrador Contable a partir de agosto 2016, en turno matutino unidad libramiento; se brida al alumnado en general el servicio de orientación y tutoría, y actividades extracurriculares como parte de su formación integral; además se ofrece a la comunidad en general el servicio de biblioteca (física y virtual) y diplomados y del idioma inglés y francés.

Nuestros servicios educativos están encaminados a satisfacer las necesidades de los padres de familia de la comunidad de Allende N.L., que se caracteriza por sus valores así como su espíritu competitivo y emprendedor.

 Calidad educativa

En abril de 2006 se obtuvo la certificación ISO 9001:2000, en febrero de 2010 la certificación ISO 9001-2008 y en febrero 2018 Certificación ISO 9001:2015, con sus auditorías de mantenimiento con las recertificaciones a la fecha, para los servicios de enseñanza aprendizaje a través servicios académicos y administrativos.

Desde  agosto del 2012 la escuela Preparatoria 13 forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato con el folio 175 en el nivel 3 y a partir de febrero de 2015 obtienen su promoción al nivel 2; en el año 2018 a la fecha nos encontramos en el Nivel I, ya que se cumple con los requisitos y criterios de calidad establecidos por la Secretaria de Educación Pública para el Nivel Medio Superior.

En septiembre de 2013 se obtiene como primicia el Reconocimiento Plata del Premio Nuevo León a la Competitividad y en octubre de 2014 en segunda participación se obtiene el reconocimiento Oro del mismo premio, en el 2015 reconocimiento ganador y por último en el año 2016 nuevamente reconocimiento oro.

En lo referente a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de Nivel Medio Superior del Estado, en el área de comunicación y matemáticas, en el año 2014 se obtuvo el segundo lugar con respecto a los planteles participantes pertenecientes a la UANL (29); el segundo lugar en el área de comunicación y el tercero en el área de matemáticas de los planteles participantes pertenecientes a la SEP (137); el lugar número 22 en el área de comunicación y el lugar número 16 en el área de matemáticas de los planteles participantes públicos y privados del Estado (329).

Segundo lugar estatal de las escuelas públicas del nivel medio superior en la prueba PLANEA 2015.

Responsabilidad social y vinculación con Gobierno municipal.

Somos una escuela con un perfil humanista, el cual se ve reflejado en las diversas actividades de servicio permanente a la comunidad, entre las que podemos mencionar, el apoyo al DIF municipal, Cruz Roja, instituciones de asistencia social,  los Centros de Atención Múltiple del Municipio,  asilo de ancianos, Casa Hogar, entre otras. Así como los diplomados del idioma  inglés y francés que se ofrecen a la comunidad en general, con consideraciones de becas, cumpliendo con la responsabilidad social de acuerdo a la  Visión 2030 de la UANL.

De igual forma la escuela participa activamente en las actividades cívico, culturales del municipio de Allende como son los desfiles del 12 de marzo, 16 de septiembre y 20 de noviembre con carros alegóricos, grupos de danza y la escolta; también se participa en los festejos del aniversario del municipio, altares de muertos, campañas de reciclaje, de ecología y colecta de  juguetes.

Actualización / febrero 2021.





Preparatoria No. 13 | Felicitos Rodríguez S/N, Col. Parque Industrial, Allende, Nuevo León | Teléfonos: (826) 268 5488, 268 5489